laboratory

La Comisión Europea reduce el límite de exposición al amianto

El 27 de junio, la Comisión Europea aprobó una modificación en la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo…

El 27 de junio, la Comisión Europea aprobó una modificación en la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 30 de noviembre de 2009, que se enfoca en la salvaguarda de los empleados contra los peligros relacionados con la exposición al amianto en el ámbito laboral.

laboratory-2

Novedades

El 27 de junio, la Comisión Europea aprobó una modificación en la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 30 de noviembre de 2009, que se enfoca en la salvaguarda de los empleados contra los peligros relacionados con la exposición al amianto en el ámbito laboral. Esta revisión implica la reducción del umbral de exposición profesional a esta sustancia altamente cancerígena en todos los países de la Unión Europea.

Según estadísticas divulgadas por la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT), alrededor de 90,000 individuos pierden sus vidas anualmente en la Unión Europea debido a cánceres vinculados al amianto, convirtiéndolo en la principal causa de fallecimiento en entornos laborales. Además, entre 4 y 7 millones de trabajadores de la UE están en contacto con el amianto, y se proyecta que esta cifra crezca un 4% en la próxima década debido a la renovación de edificaciones en el marco del Pacto Verde.

Esta medida representa un significativo avance en el aseguramiento de la seguridad y salud ocupacional de los profesionales expuestos a fibras de amianto. Adicionalmente, según lo señalado por la UGT, se reconoce y valora la labor que se ha desarrollado en nuestro país durante años en el ámbito de la higiene industrial. Además, se hace un llamado a las instituciones europeas para incrementar la inversión en investigación y capacitación.

Implementación de un enfoque de doble modelo

Una vez que se aprueba la modificación de la mencionada Directiva, se establece un período de transición de dos años durante el cual los países miembros deben reducir el límite actual de exposición a 0.01 fibras por centímetro cúbico. Este valor es diez veces más bajo que el límite de exposición actualmente en vigor.

Después de un período de transición de hasta seis años, los Estados miembros deben adoptar nuevos métodos de medición para contar las fibras de amianto. Por lo tanto, deben incorporar el enfoque de microscopía electrónica durante este tiempo. Este método es más avanzado y preciso en comparación con la microscopía de contraste de fase que se utiliza en la actualidad.

Una vez implementada la microscopía electrónica, se establece un enfoque denominado «modelo dual,» que brinda la opción a los países miembros de elegir entre:

  1. Un límite de 0.01 fibras por centímetro cúbico, con medición de las fibras de amianto más delgadas.
  2. Un límite de 0.002 fibras por centímetro cúbico sin medir las fibras de amianto más delgadas. Este nuevo límite es 50 veces más bajo que el límite de exposición actual de 100,000 fibras por metro cúbico.

Artículos relacionados